¿Qué es la creación?

¿Qué es la creación?

junio 18, 2021

La doctrina de la creación es expresada en la Escritura, e incluye la creación del mundo y del hombre. Su contenido está explicado especialmente en el libro de Génesis capítulos 1 y 2, con toda normalidad y naturalidad. No obstante, en las últimas décadas, ha surgido la llamada «teoría de la evolución».

 

Los días de la creación 

La creación se extiende por seis días:

  • El primer día Dios creó los cielos y la tierra. 
  • El segundo día, Dios creó la luz.
  • El tercer día, Dios creó la tierra seca incluyendo toda vida vegetal. 
  • El cuarto día, Dios creó las estrellas y los cuerpos celestiales.
  • El quinto día, Dios creó todas las criaturas del mar y las aves. 
  • El sexto día, Dios creó a todas las criaturas de tierra firme incluyendo el hombre.

 

Creación del hombre

Dios diseñó al hombre a su imagen y semejanza: 

«Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.» (Génesis 1:26-27)

 

Les bendijo y exhortó para que se reprodujeran: 

«Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.» (Génesis 1:22).

 

Para que llenaran la tierra y gobernaran al resto de especies. Dios vio que todo aquello era bueno en gran manera.

«Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.» (Génesis1:10)

«E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.» (Gn.1:25).

 

La enseñanza sobre la creación la encontramos también en el Nuevo Testamento

«Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.» (Juan 1:3)

«Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.» (Colosenses 1:16)

«Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.» (Hebreos 11:3)

 

La teoría de la evolución

La teoría de la evolución (nace a principios del siglo XIX) pretende negar todas estas verdades y realidades pero sin ninguna base científica que pueda demostrar su veracidad. La evolución intenta explicar todas las complicadas formas de vida en este mundo por un proceso natural.

La evolución nos dice que las especies aparentemente distintas son parientes lejanos procedentes de un organismo o unos pocos ancestros compartidos en claro contraste con la enseñanza de las Escrituras y en negación de la verdadera ciencia.

Para una más amplia información, el lector puede dirigirse a la página http://www.sedin.org donde encontrará información bíblica y a la vez científica sobre la doctrina de la creación.

 

La evolución teísta

La mayoría de los estudiantes e intérpretes que sostienen la inspiración e infalibilidad de la Biblia atribuyen la presente existencia de los animales y del hombre a la creación inmediata de Dios, y en la Escritura no hay evidencia del desarrollo evolucionario de las especies por leyes naturales. No hay lugar para la evolución teísta. 

También le puede interesar…

¿Es Dios misericordioso?

¿Es Dios misericordioso?

Sí, Dios es misericordioso. Él tiene compasión y nos trata con misericordia manifestando Su gracia, aun cuando Dios...