¿Qué hace Satanás?

¿Qué hace Satanás?

mayo 8, 2020

Lo que satanás hace desde su caída es: actuar como tentador en el Edén y en las tentaciones del Señor Jesús en el desierto, hablar mentiras, crear engaño, acusar a los cristianos. También es causante de la ceguera espiritual de los incrédulos y una larga lista de perversidades, como menciona la Biblia.

Al leer Job capítulos 1 y 2 vemos que Satanás tiene acceso a Dios y a los hombres. En la Biblia el Señor Jesús responde a los fariseos:

«Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y lo deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira».

Su nombre es «padre de mentira» (Juan 8:44). Ese nombre es un serio aviso por encima del resto de sus descripciones:

  • «acusador» (Apocalipsis 12:10),
  • «adversario» (1ª Pedro 5:8),
  • «engañador» (Ap. 12:9),
  • «tentador» (Mateo 4:3),
  • «inicuo» (2ª Tesalonicenses 2:8-10),
  • «contra principados, contra potestades, contra gobernadores… contra huestes espirituales de maldad» (Efesios 6:12, Lucas 11:15),
  • «Ahora es el juicio de este mundo de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera» (Juan 12:31). 

 

Satanás es:

  • Satanás es el «diablo» tal como leemos en  1ª Juan 3:8

«El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio: Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo» 

  • El «dios de este mundo» (2ª Corintios 4:4),
  • Es «malvado» en todos sus caminos (Juan 17:15), 
  • Es el «hombre de pecado» (2ª Tesalonicenses 2:3,4),
  • El «poder de las tinieblas» (Col. 1:13-14),
  • Satanás es la antítesis del Señor Jesucristo porque Satanás es un dios falso (1ª Juan 4:3).

 

El principio de Satanás fue con un muy honroso trabajo en el cielo como querubín (guardián de la gloria de Dios), antes de su rebelión contra Dios. En las Escrituras leemos de la expulsión del cielo

«¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!» (Isaías 14:12)

 

Lo que satanás ha hecho y hace

Tentó a Adán y Eva en el jardín del Edén «…como la serpiente con su astucia engañó a Eva…» (2ª Corintios 11:3).

Autor de las tentaciones a Jesús en el desierto «Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo…» (Lucas 4:1-2).

Ciega a los incrédulos «El dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo» (2ª Corintios 4:4).

Acusa sin cesar a los cristianos «…Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche» (Apocalipsis 12:10). 

 

Su final

La Biblia es fiable, clara y detallada sobre Satanás y sus maquinaciones, tramas o intrigas y su final está explicado con claridad en Apocalipsis 20:10

«Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos».

También le puede interesar…

¿Quién crucificó a Cristo?

¿Quién crucificó a Cristo?

Aunque había algunos soldados romanos que ejecutaron el acto físico de crucificar a Cristo, (pues ésta era una...