En la Biblia se nos ofrecen diversos aspectos y ejemplos complementarios de lo que es el pecado, el principal de ellos es que el pecado es seguir tus propias reglas, automáticamente desobedeciendo las reglas de Dios para nuestro bien, protección y gozo.
Efecto del pecado en nuestra vida
Nos separa de Dios, impide la relación con Dios y si no es perdonado nos conduce a la condenación eterna. Adán y Eva eligieron libremente pecar tal como tú y yo hemos hecho siglos después en otras circunstancias y con otros pecados concretos. Dice el Salmo 51:5
«He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre»
y en Isaías 53:6
«Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.»
El origen del pecado
Muchos estudiosos sugieren que el origen del pecado es el orgullo de despreciar y desobedecer a Dios y con su origen no en la mente, sino en el corazón.
Leyendo el evangelio de Juan vemos que en la raíz de todo pecado hay un sentimiento de autosuficiencia para alcanzar la salvación (Juan 9:41)
«Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.»
Esto es lo que lleva a cada uno a escoger su propio camino para desviarse de Dios (Isaías 53:6)
«Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.»