¿Cómo es Satanás?

¿Qué hace Satanás?

mayo 4, 2020

Satanás responde al ser creado más elevado entre las criaturas morales de toda la creación. Al no ser Satanás creado en forma corporal su existencia y características deben extraerse exclusivamente de los textos bíblicos, la única manera confiable de saber cómo realmente es Satanás.

Satanás fue creado con personalidad aunque la Biblia no menciona la fecha y parece que precedió a la creación de las cosas materiales. De entre todas las huestes celestiales sólo hay un ser cuya creación se menciona específicamente: Satanás. Esto supone una supremacía respecto al resto de las criaturas invisibles de Dios.

Claramente, el texto de Ezequiel 28:11-19 dice:

«Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; …los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra… Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser». 

Sin duda alguna, este pasaje va mucho más allá de unas palabras proféticas dirigidas al rey de Tiro y es de clara aplicación a Satanás antes de su pecado y de su correspondiente caída de la posición que había ocupado, no sabemos si mucho o poco tiempo.

En Isaías 14:12-17 se le llama «Lucero, hijo de la mañana» presentándolo como un ser que ha caído de su estado original y de su gloria. 

También le puede interesar…

¿Quién crucificó a Cristo?

¿Quién crucificó a Cristo?

Aunque había algunos soldados romanos que ejecutaron el acto físico de crucificar a Cristo, (pues ésta era una...