¿Cuál es la raíz del pecado?

Raíz del pecado el corazón

mayo 12, 2021

Leyendo el evangelio de Juan vemos que en la raíz de todo pecado hay un sentimiento de autosuficiencia para alcanzar la salvación (Juan 9:41). Esto es lo que lleva a cada uno a escoger su propio camino para desviarse de Dios

«Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.»

(Isaías 53:6). 

Como vemos en los primeros capítulos del Génesis, el diablo tentó a Eva, induciéndola a desconfiar de Dios e instigándola a independizarse. La rebeldía de nuestros primeros padres llevó a una clara contradicción con la naturaleza y santidad de Dios. 

Nuestros defectos o pecados principales, suelen pasar desapercibidos a nuestra vista, mientras resultan notorios a cuantos nos tratan de cerca. Un caso ejemplar es el del joven rico en Mateo 19:16-22, Marcos 10:17-31 y  Lucas 18:18-30, quien pensaba haber cumplido siempre los mandamientos de la Ley, sin percatarse de que en su corazón imperaba un ídolo desconocido para él, lo que le impedía entregar su vida al Señor.

Numerosos estudiosos sugieren que el origen del pecado es el orgullo o soberbia en una disposición de desprecio a Dios. Esto se basa en un sentimiento corrompido por lo que podemos decir que el pecado no tiene su origen en la mente sino en el corazón.

La ruptura con Dios que vemos en Jeremías 2:13 está determinada por el sentimiento de autosuficiencia por parte del ser creado.

«Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.»

Algunos otros estudiosos sugieren que la raíz del pecado es la incredulidad, pero ésta tiene otros pecados raíz.

También le puede interesar…

¿Es peligrosa la amargura?

¿Es peligrosa la amargura?

Hay un veneno que está consumiendo la vida de muchas personas. Se llama amargura y viene porque piensan que la vida o...